El 12 de septiembre asistí a la ceremonia de inicio de obras del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).  Los renders muestran unos edificios fantásticos en este futuro Campus ubicado al lado del Aeropuerto de Tocumen, y por donde va a pasar la línea 2 del Metro de Panamá.  El  ITSE  está inspirado en el Instituto de Educación Técnica de Singapur (ITE).  Cuando visité la sede del ITE en Singapur, el Rector nos explicó que una de las consignas del Instituto es que el alumno no se sienta disminuido por haber tomado el camino de la educación vocacional en lugar del de una carrera universitaria.  No todos tenemos la misma vocación natural para el estudio y lo importante es la búsqueda de nuestra mejora personal y autoestima.  Además, si un alumno del ITE decide que lo que quiere hacer es seguir estudiando en una Universidad, puede hacerlo, sirviéndole como base lo cursado en el instituto.

Guillermo Liberman asiste al Instituto Técnico Superior del Este (Panamá)

Durante la reciente campaña interna del Partido Republicano en los Estados Unidos, escuché al Gobernador de Ohio, John Kasich, hablar sobre la jerarquización de los llamados “Community Colleges”.  John Carey, a cargo del departamento de Educación Superior de Ohio, mencionó que su Estado ha logrado exitosamente cubrir necesidades de mano de obra capacitada al ofrecer cursos vocacionales en los “Community Colleges” como ser, un Título de Artes Culinarias que no se puede obtener en la Universidad de Cincinnati.

Mónica Posey, Presidente Interina del Cincinnati State Technical and Community College, dijo que hay campos altamente técnicos que a las Universidades no les interesa ofrecer y que este vacío lo pueden cubrir los “Community Colleges”.

El 21 de septiembre estuve en una degustación de panes preparada por alumnos de la Escuela de Cocina Mise en Place en Panamá.   Los alumnos habían completado el módulo de panadería. Estos jóvenes recibieron una beca de la Fundación JUPÁ para el curso de Asistentes de Chef.  El curso es de 9 meses.  Son 7 meses en la escuela por 2 días a la semana, 4 horas esos días.  Después hacen una pasantía de 2 meses en un restaurante.   Pregunté a los alumnos sobre su conocimiento previo de cocina. Algunos habían trabajado en un restaurante, otros habían cocinado en su casa, pero otros no sabían nada de cocina.

Con el nuevo ITSE, se abre en Panamá una enorme posibilidad para que 5,000 jóvenes por año se capaciten en carreras técnicas con una inserción laboral certera. En la ceremonia el Presidente Varela explicó que la economía y el mercado valoran las carreras técnicas para cubrir 67,000 plazas de empleo en turismo, logística, construcción, agricultura y comercio.  En el caso del sector de la construcción, se aprobó un currículum que incluye laboratorios de materiales, planificación de obras, soldadura estructural y construcción de edificaciones. La administración del ITSE se creará por medio de una Ley, será un ente autónomo con participación del Ejecutivo y representantes del sector privado.

Es muy alentador comprobar que en Panamá se crea este centro de estudios vocacional, inspirado en un modelo exitoso de Singapur, Alemania y Reino Unido. También es una señal positiva el hecho de que la junta directiva del ITSE tendrá representación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del sector privado. 

Cómo me dijo una vez mi padre, Samuel Liberman, la capacidad de aprendizaje de los jóvenes debe ser estimulada. Nuestro compromiso como ciudadanos y empresarios es, apoyarlos y fortalecerlos dándoles las herramientas necesarias para enfrentar el mercado laboral y luego, mostrarles el camino.